general


Prevencionistas de riesgos

Esta sección presenta información sobre las características de las personas que se emplean en esta ocupación y de sus condiciones laborales. La información proviene de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

n_salario Ingreso por hora: $ 3.447
n_promedio Ingreso mensual: $ 560.569
n_escolaridad Años de escolaridad: 14
n_plazo_indefinido Años en mismo empleo: 5,1
n_mujeres Mujeres (%): 26%
n_capacitacion Capacitación (%): 43,2%
n_jornada_completa Jornada Completa (%): 87,6%
n_plazo_indefinido Contrato a Plazo Indefinido (%): 45%
n_escolaridad Con educación superior completa (%): 39,9%
n_promedio Ingreso mensual ocupados sin educación superior completa: $ 502.436
n_promedio Ingreso mensual ocupados con educación superior completa: $ 649.915

Fuente: CASEN 2015
Nota 1: Años en mismo empleo corresponde al promedio de años de las personas en esta ocupación, reflejando su estabilidad.
Nota 2: El % de capacitados corresponde a los ocupados que se capacitaron en el último año.
Nota 3: El porcentaje de ocupados con contrato indefinido se calculan sobre el total de ocupados, incluyendo los trabajadores independientes.
Nota 4: El ingreso corresponde al ingreso líquido, es decir, descontando impuestos y cotizaciones.
Nota 5: ᵃ significa que el estadístico no es confiable.

Esta sección contiene un resumen de las principales tareas que se realizan en cada ocupación, un listado de empleos específicos contenidas en ella y de empleos similares clasificados en otra ocupación. Esta información proviene de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tareas

  • Asesorar a los representantes de los empleadores y de los trabajadores sobre la aplicación de las reglamentaciones nacionales y otras normas en materia de seguridad en el trabajo y del medio ambiente de trabajo.
  • Inspeccionar los lugares de trabajo para asegurarse de que el medio ambiente de trabajo, la maquinaria y los equipos sean conformes a las prescripciones, normas y reglamentaciones pertinentes.
  • Inspeccionar los lugares de trabajo y, mediante entrevistas u observación directa, obtener informaciones sobre prácticas y métodos de trabajo y sobre accidentes del trabajo y comprobar el cumplimiento de los reglamentos y normas de seguridad.
  • Inspeccionar centros de producción, transformación, transporte, manipulación, almacenamiento y venta de productos para asegurarse de que tales productos se ajustan a las reglamentaciones y normas pertinentes.
  • Inspeccionar los productos terminados o las piezas fabricadas a fin de asegurarse de que sean conformes a las reglamentaciones vigentes.
  • Asesorar a las empresas y al público en general sobre la aplicación de las reglamentaciones y normas en materia de higiene, sanidad, pureza y clasificación de productos primarios, alimentos, drogas, cosméticos y artículos similares.
  • Asesorar a los fabricantes, conductores y personal encargado del mantenimiento y la reparación de aeronaves, automóviles y otros vehículos sobre la aplicación de las reglamentaciones relativas a las normas técnicas y condiciones que deben satisfacer los vehículos.
  • Inspeccionar los vehículos y los lugares habilitados para el mantenimiento y reparación de vehículos para asegurarse de que sean conformes a las reglamentaciones pertinentes.
  • Inspeccionar establecimientos para asegurarse de que se cumplen los reglamentos y normas sobre emisión de agentes contaminantes y eliminación de residuos peligrosos.
  • Supervisar a otros trabajadores.
  • Empleos en esta ocupación

  • Inspector de control de calidad de productos.
  • Inspector de seguridad, salud y contaminación del medio ambiente.
  • Inspector de seguridad, salud y protección de los consumidores.
  • Inspector de seguridad y salud del trabajo.
  • Esta sección muestra algunos de los cursos de capacitación vinculados a esta ocupación que el SENCE pone a disposición del público.

  • No existen cursos asociados.
  • En esta sección se presenta la evolución de esta ocupación en diversas variables: número de personas que la ejercen, porcentaje de los ocupados que trabajan en ella a nivel nacional, años de escolaridad e ingreso líquido promedio.

    Qué hacen


    Los inspectores de seguridad y salud y control de calidad actúan en representación de autoridades públicas o de empresas industriales u otros establecimientos con objeto de asegurar la aplicación de los reglamentos y de las normas técnicas de seguridad e higiene en la producción y venta de bienes, condiciones de trabajo, contaminación y calidad e inocuidad de artículos de consumo.

    ficha

    Otras ocupaciones